Aceite de Oliva Ecológico

Conoce el aceite de oliva ecológico, su origen, variedades y beneficios, descubre las diferencias entre un aceite de oliva ecológico y uno tradicional.

Te contaremos todo sobre el aceite de oliva ecológico, su forma de cultivo, cómo comenzó a popularizarse su consumo y los beneficios que éste te traerá.

Qué lo hace tan especial y porqué sin duda debería ser tu primera opción de consumo en cuanto a aceites comestibles.

El aceite de oliva ecológico te traerá muchos beneficios a ti y a tu familia, ¿ya conoces sus propiedades benéficas para la salud?

 

Conoce el aceite de oliva ecológico, su origen, variedades y beneficios

Actualmente, escuchamos nombrar con mayor frecuencia sobre el auge de los alimentos ecológicos, ¿pero tienes idea de lo que son? ¿Qué los hace especiales? ¿Y por qué la gente que cuida su salud los está consumiendo cada vez más?

En coopdehornachos.es queremos que conozcas la diferencia entre un aceite de oliva común o tradicional, de un aceite de oliva ecológico.

Para que puedas hacer tu elección de forma consciente y sepas qué es lo que estás llevando a la mesa de tu hogar.

 

Origen del aceite de oliva ecológico

Todos los alimentos de origen vegetal e incluso animal, tienen algún grado de contaminación por pesticidas en sus componentes.

Cuando el ser humano se dio cuenta de esto y de lo poco saludable que resultaba para el consumo de las personas, niños y adultos mayores incluidos. Fue cuando hace apenas unos años comenzó una revolución en la agricultura, para ofrecer productos naturales ecológicos de alta calidad; así nacimos los productores ecológicos.

Y si creías que el aceite de oliva se salvaba de esta contaminación de residuos químicos, pues no es así, los olivares en situaciones comunes son expuestos a múltiples químicos.

Algunos para aumentar las cosechas y otros para combatir plagas, pero todos dejan residuos químicos dentro de las aceitunas con las que se hace el aceite.

 

¿Cuál es la diferencia entre un aceite de oliva ecológico y un aceite de oliva tradicional?

Aunque a simple vista las diferencias no sean obvias, los análisis de multi-residuos permiten apreciar que los aceites de oliva ecológicos no perciben ningún tipo de alteraciones por residuos químicos.

Por otra parte, algo que les sorprenderá, es que los aceites de oliva tradicionales tampoco presentan grandes alteraciones por residuos químicos. Aunque éstos sí arrojan niveles casi imperceptibles de 0,2 y 0,1mg/Kg de residuos químicos, aunque variará de olivar en olivar.

Dicho lo anterior, podemos decir lo más importante, la diferencia entre un aceite ecológico y uno tradicional no radica específicamente en los residuos, sino en los componentes nutricionales.

Pues mientras que los olivos trabajados con herbicidas y plaguicidas pierden la capacidad de absorber todas las vitaminas y minerales del suelo para transmitirlas a sus frutos.

Los olivos trabajados ecológicamente permiten la sana absorción de vitaminas y minerales del suelo que son transmitidas a las aceitunas y que éstas a su vez, crean un aceite ecológico excepcional y nutritivo.

 

Variedades de aceite de oliva ecológico

Cuando pensamos en un aceite de oliva ecológico no podemos pensar más que en un aceite de altísima calidad, que aporta grandes beneficios a la salud.

Sin embargo, ¿hay variedades en el aceite de oliva ecológico? La respuesta es sí. Pueden existir variedades de aceite de oliva ecológico pero solo en función del tipo de aceitunas del olivar.

También de su grado de maduración y del tipo de extracción que se use para la obtención del aceite de oliva.

Cabe aclarar que si ya se están tomando los cuidados de hacer aceitunas ecológicas, por supuesto se tomarán los cuidados para producir un excelente aceite de oliva virgen extra ecológico.

Esto quiere decir que las variedades ecológicas que podrás encontrar de este aceite esencial, se diferenciarán básicamente por el tipo de aceituna. Como pueden ser picual, lechín, verdial, manzanilla, hojiblanca, carrasqueña, cacereña, aloreña, entre otros tipos.

Beneficios del aceite de oliva virgen extra ecológico para la salud

Para comenzar, hay que destacar que un aceite de oliva virgen extra ecológico contiene mayores concentraciones de Vitaminas A, D, E y K, que un aceite tradicional.

Al mismo tiempo, conserva mayores cantidades de ácido oleico y antioxidantes como los polifenoles, los cuales ayudan a regular múltiples funciones del cuerpo.

Se recomienda su consumo principalmente para personas con problemas cardiovasculares, pues protege los ácidos grasos con mayor eficacia frente a la oxidación, previniendo la creación de placas de ateromas en los vasos.

Además, gracias a que un aceite de oliva virgen extra ecológico contiene mayores concentraciones de antioxidantes y polifenoles, que reducen el colesterol malo LDL.

Contiene altas cantidades de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, a los cuales se les atribuye la capacidad de reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

También es eficaz en el fortalecimiento de los huesos y es conocida su propiedad para evitar la formación de células cancerígenas.

Y recordemos que está presente como un elemento esencial de la gastronomía mediterránea no solo por sus aromas y sabores, sino también por sus beneficios al sistema digestivo.

 

Beneficios del aceite de oliva virgen extra ecológico para tu belleza

Por otra parte, te interesará saber que es uno de los aceites naturales más solicitados para el uso cosmético y de belleza, siendo los egipcios quienes popularizaron su uso con estos fines.

Es perfecto para mantener la piel de todo el cuerpo suave y saludable, incluyendo el cutis y las partes más resecas, como rodillas y codos.

Además, es un excelente tratamiento capilar, pues aplicarlo tibio sobre las puntas y cuero cabelludo para mejorar el aspecto de tu melena.

 

Beneficios del aceite de oliva virgen extra ecológico para el medio ambiente

Y por si no fuera poco, el aceite de oliva virgen extra ecológico, también produce importantes beneficios para la tierra.

Comenzando por la no contaminación de los suelos y subsuelos con sustancias químicas usualmente usadas en la agricultura no ecológica.

Cuando adquieres un aceite de oliva ecológico, no solo estás adquiriendo un producto rico en nutrientes y con propiedades organolépticas perfectas.

También estás contribuyendo a crear una cultura ecológica de respeto y sana convivencia con el medio ambiente.